Emmi Pikler investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño. En el año 1946 fue directora del célebre Instituto Lóczy de Budapest, un centro para niños cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos y escribió su libro "Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global". Si bien estas enseñanzas están centrados en la etapa tan temprana como decisiva de crecimiento de los 0 a los 3 años, sus principios generales son aplicables a todas las etapas de la infancia.

También aplicamos otros puntos pedagógicos profesionales como

Loris Malaguzzi es el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se considera las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados. Se basa en una ley fundamental “si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”. Creador del poema “Los cien lenguajes del niño”.

Rudolf Steiner fue un filósofo austríaco, fundador de la educación Waldorf que busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. El objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. Da gran importancia al contacto con la naturaleza así como a los materiales naturales. “El mayor beneficio es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria”.

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.